Un día en el parque de las Leyendas
Muchas veces, agobiados por el estresante día a día capitalino, olvidamos que no es necesario salir de Lima para dejar atrás el ruido de los carros, las peleas tipo cachascan para subir a la combi, el tránsito caótico, las tareas escolares, laborales y universitarias, todo lo que nos quita la calma y tranquilidad con la que quisiéramos vivir. Pues en el corazón del distrito de San Miguel, tienes la mejor opción para escaparte de Lima y con mucha imaginación viajar por la costa, la sierra y la selva de nuestro querido Perú, y por qué no también darnos una vuelta por África, Europa y Norteamérica, y lo más importante, todo lo puedes hacer en un solo lugar, el Parque de las Leyendas.
Quizá muchos no sepan, incluyéndome, que el nombre completo del parque es: "Parque de las Leyendas – Felipe Benavides Barreda", precisamente porque fue a él quien en 1963 el presidente Fernando Belaude Terry le encargó su fundación. En un principio el parque se iba a llamar "Parque Infantil las Leyendas" y don Felipe Benavides le encargo la empresa a don José Enrique Barreto Estrada, quien, luego de definirse que el parque recrearía tres regiones naturales del Perú, convocó al arquitecto norteamericano Robert Everly, quien hizo levantamientos aerográficos y topográficos del terreno donde se haría la construcción del primer zoológico de Lima, el que abrió sus puertas un 25 de diciembre y desde aquella fecha recibe miles de visitantes de todo el mundo, grandes y chicos, familias enteras que no pierden la oportunidad de escaparse de la rutina diaria y relajarse conociendo este pintoresco lugar.
Puedes iniciar tu recorrido por donde gustes, lo primero que encontrarás al entrar es un croquis del parque con el cual te podrás guiar en tu visita, por lo general se inicia por la Zona Sierra, ubicada a la derecha de la entrada, donde encontraremos una cascada artificial, excelente sitio para tomar cuantas fotos queramos, pasando la catarata subimos por una escalera en base de piedra que te lleva a las alturas de la serranía en cuya cumbre encontraremos un mirador blanco erguido como una torre vigía, en la zona sierra podremos ver al majestuoso Cóndor, imponente ave que te deja asombrado con su gran tamaño y envergadura, siendo quizá la principal atracción de la zona, sin embargo no le quita importancia a los demás huéspedes . El Aguilucho con su pico ganchudo, grande y fuerte que usa para desgarrar a sus presas, el ágil Cernícalo, el precioso Cisne, la veloz Chinchilla que se parece un tanto a una ardilla, el intelectual y muy peculiar Oso de Anteojos, el astuto Zorro Andino, el feroz Puma Andino, como olvidarnos de las Llamas, Vicuñas y Alpacas, quienes se encuentran en una réplica de Pampa Galeras, al frente de esta réplica podemos ver la Huaca Tres Palos. En esta misma zona también podremos visitar la Mina Modelo, un museo donde aprenderemos los procesos y el trabajo que se realizan en una mina, incluso nos toparemos con nuestro amigo el Muki, el duende minero, quien habita el interior de la mina.
Una vez que hemos recorrido y disfrutado los bellos paisajes de la zona Sierra, vemos como va cambiando la vegetación, caminando por un serpenteante camino de tierra bajo árboles enormes, así estamos entrando a la Zona Selva, donde nos reciben varias especies de monos, el mono leoncito, el mono titi, el mono araña, también varias especies de aves, y de las más bulliciosas como el Papagayo, el Guacamayo, el orgulloso Gallito de las Rocas, el ave nacional, con su hermoso colorido y su prominente cresta. Si te quieres impresionar, pues visita a los reptiles, el lagarto blanco, el caimán, el cocodrilo, siempre tan quietos, como si el tiempo estuviese detenido en ellos, gran contraste cuando ves a las Nutrias de Río, quienes parecen alardear con su gran velocidad en el agua, siempre tan juguetonas. Imponiendo respeto encontramos a los Otorongos, quienes parecen tener un patio de diversiones en donde se encuentran, con un columpio y troncos donde treparse, y son los que siempre vuelven eufóricos a los pequeños cuando los ven hacer gala de sus destrezas, están cerca también los tigrillos, pequeños y juguetones, luego veremos al Oso Negro, más grande que el Oso de Anteojos que observamos en la zona Sierra, por lo general siempre durmiendo. Dejamos a nuestros amigos y nos dirigimos a un puente de madera que cruza una laguna artificial, donde se puede observar muchos peces de color naranja y otros de color blanco, desde los más pequeños hasta los de regular tamaño, cruzando el puente podrás comprar algunos souvenirs propios de la parte Selva de nuestro país. En esta zona encontraremos la Huaca La Cruz.
Así, mientras nos vamos alejando de la Zona Selva, vemos como nuevamente el paisaje va cambiando, dejamos atrás la frondosa vegetación y empezamos adentrarnos a la zona Costa. En este lugar podremos apreciar a los Pingüinos de Humboldt, siempre tan elegantes vestidos de frac, a las Iguanas Negras, con su apariencia prehistórica, también están la Gaviota Peruana y los Pelícanos, aquí también encontraremos el Acuario donde podrás observar como nadan los Lobos Marinos, una experiencia muy bonita, veremos también al Caimán de Tumbes, un poderoso reptil que nos deja impresionados con su enorme tamaño. Podremos ingresar también al MiniZoo que les encanta a los más pequeños ya que la mayoría de huéspedes son crías pequeñas. En esta zona encontraremos la Huaca La Palma.
A un costado de la zona Costa observaremos el jardín Botánico donde podremos ver y fotografiar la gran diversidad de flores y plantas que tenemos en nuestro país. Si continuamos nuestro recorrido llegaremos hasta el Museo de Sitio "Ernst Middendorf" en honor al médico y antropólogo alemán que es considerado uno de los precursores de la Arqueología científica del Perú . Aquí también podemos observar la exposición permanente de las Tumbas Reales del Señor de Sipán. Podemos tener acceso al "Complejo Huaca Cruz Blanca", el primer monumento del circuito en ser excavado para su estudio y puesto en valor. Otro de los sitios que podemos encontrar es el Museo Kalinowski, donde el tiempo se detiene. Aquí encontraremos una colección de animales disecados,varios fósiles. Todos estos museos a disposición de los visitantes para servir al aprendizaje de los más pequeños y porque no, de los más grandes también.
La zona más esperada por todos, y que por lo general siempre se deja para el final, es la Zona Internacional.Nos emocionamos cuando a lo lejos escuchamos el rugir de los leones quienes enseñoreados nos dicen que son los reyes de la selva, uno queda maravillado al ver a estos felinos, su fuerza y poder se pueden sentir al ver su postura, su melena enmarañada mostrando su fiereza. Podemos observar ademas al Oso Pardo y aunque ya vimos los osos de anteojos y los osos negros, estos solo parecen unos cachorros a comparación del gran Oso Pardo, un gigante que le causaría un infarto a cualquiera que se lo cruce, mientras que por el contrario al ver al Mandril, todos esbozamos una sonrisa, mientras que el muy sinvergüenza camina coqueto meneando su desnudo y colorido derrier, como si quisiera llamar nuestra atención. La Jirafa es otro de los protagonistas de la visita al parque, todos queremos ver cómo se mueven con aquel larguirucho cuello suyo y cómo se alimentan también. Podemos apreciar a los hipopótamos, aunque bueno,en realidad no los vemos mucho que digamos porque por lo general están sumergidos en una especie de yacusi personal.
Así terminamos prácticamente de visitar las 4 zonas del Parque de las leyendas más sus museos de sitio, pero si usted pensó que ahí termina todo, está equivocado, el Parque de las Leyendas cuenta con restaurantes y zonas de recreación, aún podemos encontrar al tren de antaño que sigue en su sitio, al parecer su jubilación aún está lejana, vemos juegos para los niños y zonas verdes donde uno puede acostarse a descansar mientras los niños juegan, hoy también tenemos la Laguna Artificial donde podrás pasearte en pequeños botes impulsados por uno mismo o también subirte a los botes con propulsión para un paseo más extremo, si es que se puede llamar así .Por todas estas razones, ya no permitas que el estrés del trabajo o los estudios acaben con tu vida, visita el "Parque de las Leyendas - Felipe Benavides Barreda", ven en familia o con tus amigos, disfruta de todas sus bondades y regresa al mundo renovado.
Vanessa Ponce M.
0 Response to " "
Publicar un comentario