Una tarde por Malecón Pazos

Tal vez este pequeño mundo, llamado Lima, se pueda resumir en solo Barranco. Tradición, cultura, arquitectura, antigüedad, playa, comida, en Barranco podrás pasear por sus malecones, calles, parques y plazuelas disfrutando de hermosos atardeceres y en verano disfrutar de bellas puestas de sol.


El distrito de Barranco donde las noches son jóvenes, los fines de semana son ideales para los noctámbulos que gustan de la diversión, ya que en este distrito encontrará pubs, discotecas y peñas criollas. Para las personas apasionadas por el arte y la cultura, Barranco puede ser el lugar adecuado para satisfacer sus ganas de conocimiento en este concurrido y lugar acogedor. Las exposiciones frente al Malecón Pazos es una de las opciones más recomendadas ya que se presenta varios artistas nacionales en la exposición llamada “¿Y qué si la democracia ocurre?” rememora la época más oscura del Perú, los años del terrorismo, y la década de dictadura fuji-montesinista que todos hemos vivido. Se trata de reconsiderar “las implicancias de la noción de ‘democracia’ en un escenario social marcado por la desigualdad, la discriminación y la explotación”. 


El Malecón Pazos ubicado a cinco cuadras de el parque municipal, llegar hasta ahí fue una travesía inspiradora, por cierto el olor del mar es exquisito.


 Llegando a la puerta de la exposición una vieja puerta, de esta casona tan descuidada, nos recibe con escritos en las escaleras q rezan ‘Nunca más’ y unos escritos sobresalientes en la parte superior que dice ‘En busca del tiempo perdido’… me preguntaba que querían decir aquellas frases tan conocidas en esta ocasión, nunca más que?, tiempo perdido?, que están buscando?... entrando despejaría mis dudas. 

‘Zona Rosa’ así lo describo yo, estas paredes pintadas de ese tono rosado tan chillón con recortes de periódicos y de nos quieren decir, pues que estas paredes defienden a los gays y critican la supuesta democracia. Hay archivos de los 90’s transexuales, travestis, gays, miss gays, homosexual… de todo un poco, que sorpréndete y horrorízate pueden resultar las personas al no tratarse como iguales, que piden ellos pues justicia e igualdad. 

La mayoría dice querer respetar y amar a su país, pero alguien lo pone en practica, eso es lo que quiere expresar ‘Bajo la niebla’, que maravilloso es ver que solo en estos papeles blanco con una sola impresión de tres palabras que puedan expresar tanto y dejarte pensando, que dicen: patria, libertad, el pueblo unido jamás sería vencido… papeles, papeles y más papeles … y llegar al fondo y ver esos tres curiosos espejos que dices: levanta la mano derecha, piensa, levanta la mano izquierda… varios minutos observando eso llegue a la conclusión de que debemos tener el foco prendido antes de escoger a nuestros gobernaste y entender lo que necesita y pide a gritos este país sentado en una silla de oro. 

‘Las imágenes no cambian pero si los ojos que lo ven’ tan cierto, aquellas imágenes que no logramos distinguir están estáticas no cambian pero si lo vez desde un punto critico obtienen muchos significados y sentidos. Mujeres esterilizadas, acaso por dónde lo mires la imagen cambiará, más de 20 mil mujeres sin trabajo y ahora sin poder tener hijos, inhumanos… claro que sí. Estos pequeños papeles apilados con declaraciones de aquellas mujeres son escalofriantes e indignantes, denuncias en los periódicos, entrevistas, crónicas, titulares… okay todo esta bien pero ellas no recuperan lo que ya perdieron, la posibilidad de ser madres. 

Tragefia en Bagua 2009, un cuarto amplio y oscuro expresa aquello de lo cual la gente ya no habla, pero que sigue presente en la cabeza de aquellas personas que perdieron a sus familiares, 25 policías, 5 nativos y 4 civiles muertos, 87 heridos, así como 74 detenidos y un incierto número de desaparecidos, en Bagua, coloca el hecho en el nivel de la tragedia nacional y sumen al segundo gobierno aprista en su más profunda crisis. Aquellas fotos no reflejan números, reflejan dolor, aquel dolor que solo puede sentir una madre al perder aun hijo. Estas imágenes denuncian, muestran, sensibilizan, indignan, oscuro es el cuarto tanto como la tragedia. 

Y la tarde pasó tan rápido al contemplar cada cuarto cada imagen, cada foto, cada hecho. Salir de la exposición y tener frente un mundo tan distinto, ver el mar y preguntarse en este nuestro país estamos retrocediendo o avanzando. Incógnitas que se irán rebelando con el pasar de los años, pero algo tengo claro que el pasado no lo cambiará nadie y es importante tenerlo presente para no cometer los mismo errores en el futuro. 

Ver ese mar insondable frente a estas torres y cerros de cemento, esta Lima contaminada pero hermosa al final de cuentas, Barranco lugar rico para una tarde de cultura y distracción dejar de venir aquí es imposible.

Rosamia Tomanguillo M.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Response to " "

Publicar un comentario

Menu